Nadie quiere que las cucarachas infesten su casa o negocio, encontrar cucarachas en tu propiedad puede ocasionar muchos problemas. Sin embargo, el estigma de que las cucarachas sólo infestan zonas que están sucias es uno de los muchos mitos sobre las cucarachas. Veamos algunos de esos mitos, empezando por éste.
¿Por qué hay cucarachas en mi casa si está limpia?
Las cucarachas pueden desarrollarse en una gran variedad de entornos y prácticamente siempre pueden encontrar comida y agua. Encontrar una en tu negocio o en tu casa no tiene poco o nada que ver con la limpieza. Las cucarachas son muy ingeniosas, por lo que pueden acabar incluso en la casa más inmaculada de Barcelona.
¿Las cucarachas comen cualquier cosa?
Sí, son verdaderos omnívoros que comerán cualquier tipo de materia orgánica. Les gusta mucho la carne, el almidón (presente en muchos alimentos y los dulces… pero también se alimentan de papel y cartón, pelo, tejidos naturales y mucho más.
¿Las cucarachas pueden sobrevivir sin comida?
Las cucarachas pueden sobrevivir sin comida durante aproximadamente un mes porque son de sangre fría. Sin embargo, sólo pueden vivir una semana sin agua, por ello es importante sellar las tuberías que pierden, los grifos que gotean y eliminar cualquier rastro de agua estancada (por ejemplo, del aire acondicionado).
¿El aire frío mata a las cucarachas?
Estas plagas son artrópodos de sangre fría, por lo que no pueden regular su propia temperatura corporal como los mamíferos. Por contra, viven a la misma temperatura que su entorno. El frío las ralentiza. Las temperaturas extremas pueden matarlas, pero para ello se necesitan temperaturas extremas de varios grados bajo 0.
¿Pueden colarse por el inodoro?
Aunque la idea sea inquietante, sí, pueden hacerlo, pueden acceder por el váter. Las cucarachas necesitan respirar, pero pueden aguantar la respiración lo suficiente como para nadar por las tuberías y los desagües.
¿Se multiplican las cucarachas cuando se las pisa?
Este mito se basa en la idea de que al pisar una cucaracha se liberan sus huevos. Algunas personas incluso afirman que los huevos pueden pegarse a los zapatos al aplastarlos y esparcirse al caminar. El mito es erróneo.
Las cucarachas guardan sus huevos en una caja dura llamada ooteca. Estos insectos adhieren luego las ootecas a diversos lugares. No están contenidos en su cuerpo después de la fecundación.
¿Es verdad que ya existían en tiempos de los dinosaurios?
Las cucarachas son increíblemente antiguas y sus ancestros eran mucho más grandes que ahora, el doble de grandes, de hecho. Fueron una especie dominante durante el periodo Carbonífero, que tuvo lugar hace 350 millones de años. Esa época fue también 112 millones de años antes de que los dinosaurios vagaran por la Tierra, así que sí, coexistieron con los dinosaurios, mucho antes que ellos de hecho.
Eliminar cucarachas en Barcelona con FastControl
No dejes que las cucarachas te asusten o te molesten en tu propia casa. En FastControl nos ponemos a tu servicio para identificar la especie origen del problema, te explicaremos nuestro plan para erradicar la plaga y realizaremos un tratamiento definitivo basado en el control integral de plagas. Para empezar, contacta con nosotros hoy mismo.