Control de Garrapatas
Las garrapatas son responsables de la transmisión de muchas enfermedades tanto a los humanos como a los animales. De todos los artrópodos, las garrapatas propagan la más amplia gama de organismos causantes de enfermedades.
Las garrapatas son parásitos que viven de la sangre de los mamíferos, incluyendo los humanos.
Tratamiento contra garrapatas
El tratamiento para las garrapatas no es el mismo que el utilizado en la lucha contra las pulgas, por lo que las soluciones veterinarias contra pulgas no protegen contra esta plaga.
Normalmente, las picaduras (más bien mordeduras) de las garrapatas no provocan mayores síntomas que una irritación leve, sarpullidos y en algunos casos fiebres con dolores y molestias.
Los casos extremos pueden incluso provocar un paro respiratorio y otras formas de reacciones alérgicas severas que ponen en peligro la vida. El peligro de las picaduras de garrapatas puede evitarse mediante el conocimiento de su biología y los hábitats de las garrapatas, así como de los métodos de control de las mismas.
Prevención de garrapatas
Hay varias cosas que puedes hacer para evitar las garrapatas, a continuación repasamos las que consideramos más efectivas.
- Mantenimiento del jardín: Es importante mantener el largo del césped corto, y las ramas de arbustos cortas, lejos de caminos u otras zonas de uso frecuente. Evita utilizar poco mantillo a la hora de mantener el suelo.
- Protección personal: Es importante usar ropa protectora cuando se trabaja en el jardín. Use una camisa de manga larga, pantalones largos, un sombrero y botas son lo ideal. También puedes usar un repelente de insectos.
¿Cómo eliminar las garrapatas?
- Para matar a las garrapatas que puedan estar adheridas a la ropa, por ejemplo, después de secarse en el exterior, es recomendable colocarla en la secadora por unos minutos, el calor las matará. Sumergir la ropa en agua con bicarbonato de sodio durante 30 minutos hará la misma función.
- La eliminación de una garrapata de la piel debe hacerse con cuidado. Usando un par de pinzas desinfectadas, agarra firmemente la cabeza de la garrapata tirando de ella en un solo tirón continuo. No presiones el cuerpo de la garrapata, ya que se pueden inyectar más toxinas.
- Bajo ninguna circunstancia se debe colocar ningún producto químico como el alcohol antes de quitar la garrapata.
- Si sientes algún efecto negativo después de quitar la garrapata, consulta a tu médico inmediatamente.
Ciclo de vida de las garrapatas
Las garrapatas viven en la hierba, los arbustos y otros elementos de la vegetación, y desde ahí pueden caer sobre las personas y sus mascotas.
Al igual que otros insectos, pasan por cuatro etapas:
- La primera etapa es el huevo. El ciclo de vida de una garrapata generalmente dura un año pero puede variar dependiendo de las condiciones climáticas. La garrapata hembra puede poner aproximadamente 3000 huevos en una camada, depositados en hojas o a pie de árboles y arbustos. Estos huevos eclosionan y sale una diminuta garrapata larval.
- La segunda etapa es la larva, y es cuando se vuelven más peligrosas. La larva -de 6 patas- se arrastra para encontrar un anfitrión, necesita hacer una comida de sangre. Estas garrapatas son tan pequeñas que a menudo no pueden ser vistas, incluso se las lleva el viento.
- La siguiente etapa del ciclo de vida son las ninfas, se las conoce comúnmente como la garrapata de los arbustos y es lo suficientemente grande como para ser vista a simple vista. Las garrapatas requieren alimentarse de sangre entre cada etapa del ciclo vital para permitir la metamorfosis a la siguiente etapa (excepto los machos adultos, que no se alimentan).
- Las garrapatas adultas son pequeños artrópodos de ocho patas con bocas que se parecen a una daga. El cuerpo de la garrapata está fusionado en una sola región en lugar de las regiones de la cabeza, torácica y abdominal típicas de los insectos. Las garrapatas se alimentan de la sangre del huésped insertando sus partes bucales en el huésped y chupando la sangre. Durante este proceso inyectarán saliva, que contiene los químicos que causan reacciones alérgicas en los humanos y parálisis en los perros y gatos.
Existen bacterias transmitidas por las garrapatas que pueden propagar infecciones y causar reacciones alérgicas que a veces pueden ser mortales. Si crees que puede haber una plaga de garrapatas en tu hogar, contacta con nosotros. Te daremos presupuesto en la misma llamada, para realizar un tratamiento efectivo y duradero.