Tratamientos contra Termitas
Las termitas son una plaga muy agresiva que puede causar estragos en viviendas o edificios comerciales, causando peligrosos y costosos daños estructurales. Para los residentes en Barcelona, las termitas son un problema bastante común, lo que hace que el tratamiento y la prevención sean una necesidad.
El primer paso para realizar un control de termitas efectivo es hacer una inspección minuciosa en tu casa u oficina, localizando los puntos conflictivos y el entorno de la plaga, siguiendo la filosofía del control integral de plagas. A partir de ahí, ofrecemos múltiples opciones para la eliminación de las termitas basadas en tu situación particular.
Control de plagas de Termitas
No se necesita mucho tiempo para que una colonia de termitas provoque un daño considerable a tu casa en Barcelona. Cientos de miles de termitas excavan túneles a través de las vigas de madera de las paredes, techos y suelos, debilitando las estructuras de madera hasta que el daño es visible. Como resultado, la madera ya no es capaz de proporcionar apoyo o soportar el peso.
Cuanto antes se erradique la colonia, menos daño ocasionará. El control de termitas es mejor dejarlo en manos de técnicos profesionales como los de FastControl, que tienen los conocimientos y la experiencia necesarios para eliminar las termitas de forma segura y efectiva. Contamos con varias técnicas, aunque el cebado para termitas se esta convirtiendo en el más efectivo para el control de estos xilófagos, además de tener un impacto medioambiental menor.
Cebado de termitas
Los cebos para termitas son un procedimiento económico y respetuoso con el medio ambiente para proteger tu casa de las plagas de termitas.
Utilizando estaciones de cebado se evita el uso de químicos tóxicos que contaminan el suelo alrededor de la vivienda. En cambio, los cebos de última generación son muy efectivos, ya que matan a las termitas obreras. Una vez que las obreras están muertas, la colonia no tiene como alimentarse ni expandirse, por lo que colapsa, muriendo de hambre.
¿Cómo funciona?
Las primeras termitas obreras que encuentran las estaciones de cebo dejan rastros químicos de feromonas, que atraen a más obreras. A medida que más y más termitas obreras visitan la estación de cebado y se llevan su contenido, hacen un nuevo túnel directo, acelerando su propia destrucción.
Nuestros técnicos monitorizan la cantidad de cebo y actividad de la colonia, aplicando los cambios necesarios en su composición para conseguir llevar el biocida a toda la colonia, las obreras mueren por la toxina y la colonia es erradicada.
Sistema de cebado Termigard
- Adecuado tanto para exteriores como para interiores.
- Sistema de testigo, para monitorear donde se encuentran los focos.
- Trabajamos con un inhibidor de quitina, que hace que la termita no pueda evolucionar a su siguiente estado, impidiendo su desarrollo.
Basamos nuestro método de trabajo en la utilización de un cebo alimenticio, que incorpora un ingrediente activo que interferirá en el proceso de desarrollo biológico de la termita en su estadio larvario.
El cebo es inicialmente ingerido por la termita obrera, único miembro responsable del abastecimiento y alimentación de la colonia, elemento imprescindible y aliado del sistema, que se convertirá en el responsable y transmisor de los efectos del biocida que provocará la eliminación progresiva y definitiva de la colonia.
El biocida utilizado es un insecticida inocuo para los humanos y el medio ambiente. La ingestión de una cantidad suficiente, conlleva la muerte del insecto por incapacidad de renovar su cutícula, y sin la protección que le otorga la cutícula el insecto no puede vivir y muere.
La termita obrera es el mejor aliado del sistema, al ser la casta responsable de la prospección y recolección de alimento que luego a través de sus hábitos alimenticios distribuirá al resto de los miembros y castas de la colonia. De esta manera y progresivamente, cada termita que consuma cebo impregnado se envenenará e irá envenenando a los otros miembros de la colonia, logrando un efecto cascada.
Otro de los aspectos importantes de este tratamiento es su clasificación toxicológica: Su riesgo es nulo en condiciones normales de utilización para las personas, los animales y el medioambiente.
Estación para exteriores
Es una estación funcional de diseño ergonómico, concebido para facilitar el contacto de las termitas en subsuelos de exterior para su colonización.
Portacebos de interior
Diseñado para instalar en paredes, rodapiés, marcos de puerta y ventanas y elementos estructurales de madera. Consisten en una caja plástica rectangular donde se introducirá el cebo embolsado.
¿Cómo saber si tengo termitas?
Cualquiera de estas situaciones podrían indicar la actividad de termitas, ante la duda, llámanos para concertar una inspección.
Ver termitas aladas dentro o fuera de casa son un indicio claro de una infestación. Las temperaturas más cálidas y las lluvias provocan que emerjan un gran número de termitas reproductoras, las cuales poseen alas.
Las termitas aladas en ocasiones se confunden con las hormigas voladoras, el rasgo más distintivo es que las hormigas tienen una cintura muy estrecha entre el tórax y el resto del abdomen, mientras que las termitas no. Por otra parte, las alas traseras de las hormigas son mucho más pequeñas que sus alas delanteras mientras que los dos pares de alas de las termitas son aproximadamente iguales en tamaño.
Los tubos de barro en las paredes, a lo largo de los zócalos o en las grietas y hendiduras también son indicios de una infestación de termitas subterráneas.
Los excrementos de color madera son producidos por las termitas mientras se comen la madera. Encontrar estos excrementos es otra indicación de una infestación de termitas, pero es fácil confundirlos con el serrín.
Peligros de las termitas
Las termitas no representan un riesgo biológico para la salud de los humanos, no muerden ni pican, ni tampoco suelen ser vectores de enfermedades. Las termitas soldado tienen la capacidad de pellizcar a los humanos si son manipuladas, pero sus mandíbulas son demasiado pequeñas para dejar una marca.
El peligro más evidente son los daños que causan, además de ser costosos de reparar, debilitan las estructuras, propiciando eventualmente un derrumbe, con las trágicas consecuencias que podría tener.
¿Qué comen las termitas?
Las termitas se alimentan de cualquier cosa que contenga celulosa, como madera, hojas secas, hierbas muertas, papel, cartón, alfombras, suelos, muebles, molduras, marcos de ventanas, etc.
Consumen regularmente alrededor del 2-3% de su peso corporal cada día.
Las termitas obtienen el agua que necesitan para sobrevivir de la madera de la que se alimentan. También producen agua internamente durante su proceso digestivo.
El ciclo vital de las termitas
Las termitas son insectos sociales que viven en colonias, fundada por un macho y una hembra reproductores. Tienen tres etapas de crecimiento: huevos, ninfas (termitas inmaduras) y adultos.
Inicialmente, la reina pone relativamente pocos huevos. En los años siguientes, la joven reina madura y pondrá más huevos. Eventualmente, la colonia se estabiliza cuando la reina alcanza la máxima producción de huevos. Dependiendo de la especie, las reinas pueden poner miles de huevos en 1 solo día.
La vida media de una reina termita es de unos 15 años, pero los reproductores secundarios toman la responsabilidad de poner huevos cuando el rey y la reina mueren, se vuelven infértiles o son retirados de la colonia.