Plagas de gatos callejeros
Los gatos callejeros o asilvestrados suelen clasificarse como una especie de plaga debido a su hábito de ocupar lugares públicos en gran número y sin ningún tipo de control. Las quejas más comunes incluyen las siguientes:
- Gatos callejeros que ocupan zonas públicas
- Abundan alrededor de los contenedores de basura, incluso en terreno privado y vallado
- Durante la temporada de apareamiento, el mal olor y los maullidos son insoportables
- Gatos callejeros que se pelean
- Los animales callejeros son una amenaza para los animales de compañía
- Manchas de comida y recipientes de gente que da de comer a los gatos en la calle.
Es importante concienciar a los ciudadanos para evitar que el problema crezca:
- No alimentar a los gatos callejeros
- No abandonar a tus mascotas, tampoco a sus crías.
- Castrar o esterilizar a las mascotas para controlar la población.
Los gatos callejeros son verdaderos animales salvajes, y son muy hábiles. Si un gato nace en la naturaleza y vive como un animal salvaje, es casi imposible domesticarlo. Muchos gatos forman colonias salvajes. Los gatos salvajes rara vez viven más de 2 o 3 años, mientras que los gatos domésticos pueden vivir hasta 15 años. Los gatos son carnívoros, y comen casi todas las proteínas. Necesitan cazar y atrapar presas, como roedores, pájaros, etc. La verdad es que muchos gatos salvajes sobreviven de la basura, y la mayoría de las veces, de las personas que dejan comida en la calle, muchas veces convirtiendo el rincón en una pocilga.
Nunca alimentes a ningún animal salvaje. Puede ser muy divertido y puede hacerte sentir bien, pero estas acciones generan una superpoblación de animales insanos, que sufren. Lo hemos visto en numerosas ocasiones: La gente alimenta a los gatos callejeros, la población aumenta, y todos terminan finalmente desnutridos, llenos de pulgas y sarna, entre otras enfermedades.
Problema de salud pública
Además, los gatos callejeros pueden propagar enfermedades y parásitos, sin contar los molestos ruidos de sus peleas y apareamientos. La superpoblación de gatos en áreas públicas también perjudica a otros animales, ya que cazan y matan a la fauna local, como los pájaros, y pueden presionar ecológicamente a otros animales salvajes nativos, o contagiarles enfermedades.
¿Cómo eliminar a los gatos callejeros?
Es una situación arriesgada. Mucha gente no quiere que los gatos sean atrapados y finalmente sacrificados. En lugar de esto, contamos con la colaboración de una protectora que acogerá a los gatos capturados. Si deseas poner fin a una plaga de gatos callejeros, contacta con nosotros.