Control de abejas
Cada colonia de abejas contiene tres tipos o castas diferentes de abejas: las reinas, los zánganos (machos) y las obreras (no se reproducen). Aunque hay ligeras variaciones, prácticamente todos los tipos de abejas se transforman de huevo a larva y luego a pupa, antes de convertirse finalmente en adultas. El tiempo que tardan en pasar por estas etapas depende de la especie, sin embargo, como regla general, la reina tarda 16 días en madurar completamente, los zánganos 24 días y las obreras 21 días. En términos de vida útil, las reinas pueden vivir hasta 5 años y las abejas obreras hasta 6 semanas. En cuanto a los zánganos, su único trabajo es aparearse con la reina, después de lo cual simplemente mueren.
Picaduras de abejas
La abeja de la miel (Apis mellifera) defiende sus nidos muy agresivamente, al contrario que las avispas, si pica, pierde el aguijón y muere. Este aguijón se encuentra en la punta del abdomen de la abeja y sólo las abejas obreras tienen la capacidad de picar. El veneno contenido en su aguijón se forma en los primeros días después de que ha madurado hasta convertirse en adulta. Desde entonces permanece almacenado en el aguijón hasta que es utilizado.
Si te pican, experimentarás dolor e hinchazón local. Contrariamente a la creencia popular, apretar el aguijón en un esfuerzo por quitarlo sólo liberará más veneno en la herida.
Para aquellas personas que sean alérgicas a las abejas, hay una alta probabilidad de que experimenten una reacción más severa. Esto podría incluir una dolorosa hinchazón de la extremidad durante una semana o más, o una reacción anafiláctica. En el peor de los casos, podría desarrollar un sarpullido en el cuerpo entero, hinchazón de la garganta y la lengua y tener cada vez más dificultades para respirar.
Para aliviar los síntomas, se debe aplicar hielo en la zona afectada junto con cremas calmantes y antihistamínicos. Un vendaje de compresión también puede ayudar a limitar el dolor. Se debe buscar atención médica si la picadura de abeja continúa causando molestias o si los síntomas que mencionamos anteriormente comienzan a aparecer.
Control de plagas de abejas
¿Tienes abejas anidando en el exterior de tu casa o negocio? Debido a la normativa referente a esta especie protegida, no esta permitido eliminar el panal de abejas como ocurre con las avispas, en su lugar, un apicultor profesional procederá a la retirada y transporte del mismo a un lugar seguro para las abejas y las personas, este trabajo se realiza en estrecha colaboración con nuestros técnicos.