Los inviernos en Barcelona no son demasiado extremos, pero si conlleva cambios de temperatura considerables. Algunas plagas entran en hibernación durante los meses más fríos, por lo que el invierno se considera comúnmente un control de plagas natural. Sin embargo, muchas plagas prefieren encontrar refugio para esperar al buen tiempo, el problema radica en que muchas veces ese refugio son nuestros hogares, cálidos y llenos de comida.
A continuación se describen las plagas de invierno más comunes y los indicios de su presencia, incluso si no las has visto.
Ratones y ratas
A medida que las temperaturas bajan con la llegada del invierno, todos buscamos refugio en casa para protegerse del frío. Los ratones y las ratas también buscan refugio en el interior para encontrar alojamiento y comida cuando es posible. Es importante eliminar roedores ya que pueden abrirse paso a través de un agujero, incluso si el tamaño es el de una moneda de 10 céntimos.
Principales indicios de actividad de roedores:
- Rasgaduras, desgarros y marcas de mordiscos en los recipientes de comida, muebles de madera y cables.
- Excrementos.
- Evidencia de nidos.
Los ratones son bastante pequeños, miden entre 12 y 20 centímetros, incluida su larga y peluda cola. Pueden ser de color blanco, marrón o gris y tienen orejas grandes y caídas.
Las ratas suelen tener un cuerpo más grande y fornido, de color gris o marrón. Su cola es más corta que el cuerpo y no tiene pelo. Además, sus ojos y orejas son pequeños para el tamaño de su cuerpo. También suelen ser lo suficientemente sucias como para dejar marcas grasientas en cualquier lugar donde hayan estado.
Termitas
Algunas poblaciones de termitas disminuyen en invierno, pero la mayoría sobrevive gracias al calor del edificio que habitan. Por eso, los daños causados por las termitas pueden pasar desapercibidos hasta que hayan devorado completamente la estructura. Los principales indicios que delatan la presencia de termitas son:
- Pequeños agujeros o túneles de barro.
- Daños en cualquier lugar donde haya madera desnuda.
- Pompas o manchas en el techo (parecerán humedades).
- Pequeños tubos de color marrón que cuelgan del techo.
Chinches
Una de las plagas más difíciles de eliminar son las chinches, las adultas pueden sobrevivir más de un año sin alimentarse. Esto hace que estén perfectamente adaptadas para vivir durante los meses de invierno. Estos insectos que se alimentan de sangre a menudo eligen alimentarse de las personas, pero pueden optar por las mascotas e incluso por los ratones si se ven en la necesidad.
Las chinches de cama no tienen alas y son de color marrón «óxido». Son visibles a simple vista pero se esconden muy bien, tienen el tamaño de una semilla de manzana y son transparentes si no han comido recientemente, se vuelven de color rojo o marrón después de alimentarse.
Cucarachas
Las cucarachas, que son excelentes escondiéndose y muy prolíficas, se introducen en tu casa de muchas maneras. Viven en las paredes, detrás de los armarios y electrodomésticos, grietas y otras hendiduras. Es importante exterminar cucarachas en Barcelona, prefieren reproducirse en zonas cálidas. Suelen salir por la noche en busca de comida, contaminando en el proceso nuestras propias fuentes de alimentos y agua.
Si ves cucarachas en tu casa, puedes estar seguro de que hay una infestación cerca, ponte en contacto con nosotros lo antes posible. Estos insectos se aclimatan muy rápidamente y son muy resistentes. Los estudios demuestran que tienen una capacidad extrema para evolucionar. Esto los hace resistentes a muchos biocidas y insecticidas en spray. Es una de las plagas más abundantes en invierno.