A las chinches les gusta viajar, por lo que pueden entrar en casi cualquier lugar. Con la vuelta al cole vuelven también las preocupaciones por plagas como los conocidos piojos, que suelen afectar mayormente a niños. Pero sabias que en el colegio también se pueden contagiar chinches? Las chinches son un problema potencial en las escuelas y residencias estudiantiles, aunque puede haber muchos malentendidos.
¿Qué son las chinches?
Eliminar plagas de chinches en Barcelona es complicado porque son un insecto diminuto, un parásito que se alimenta de sangre humana o animal. Como son tan difíciles de detectar, las chinches pueden infestar un objeto o una habitación sin que la gente se dé cuenta. Y lo que es peor, no tienen que alimentarse todos los días ya que pueden pasar meses sin sangre. Además, ponen entre 5 y 7 huevos cada semana y crecen rápidamente cuando nacen.
Las chinches no son portadoras de enfermedades, pero sus picaduras pueden causar problemas de salud. Pueden producirse pequeñas irritaciones en la piel, y las picaduras pueden provocar arañazos que podrían infectarse. También es posible que se produzcan reacciones alérgicas, de moderadas a graves, y el estrés causado por una infestación puede provocar insomnio y otros problemas.
¿Se pueden contagiar las chinches en la escuela?
Si una escuela o residencia informa que encontraron chinches, eso no significa que estén en tu casa. Hacer una inspección de chinches es recomendable, por supuesto, para estar seguro y tomar medidas en caso de encontrarlas. Las chinches de cama se trasladan de un lugar a otro, por lo que esa chinche podría haber estado en la mochila o el abrigo de otro estudiante y haberse trasladado a otro. Comprueba la ropa del niño, sus pertenencias y su dormitorio.
¿Pueden sobrevivir las chinches en un colegio?
Sí. Una verdadera infestación es poco probable, aunque no imposible, en una escuela. En el caso de las residencias estudiantiles, por desgracia, pueden ser más propensos a ellos porque un colchón podría estar infestado, y las chinches pueden propagarse a otros lugares.
Lugares clave en los que se pueden esconder las chinches en la escuela:
- Sala de profesores
- Muebles tapizados
- Mochilas
- Abrigos
- Taquillas
- Armarios para estudiantes y personal
- Dormitorios, si los tiene
¿Pueden las chinches transportarse en la ropa?
Sí, las chinches a menudo se trasladan de los colchones o artículos tapizados a la ropa. También pueden propagarse en bolsos, mochilas o equipaje. Si una casa tiene una infestación de chinches, la ropa y otros artículos deben ser tratados, así como el lugar, o de lo contrario las chinches se propagarán de nuevo.
Si se han encontrado chinches en el colegio de tu hijo, haz que tu hijo se quite la ropa tan pronto como llegue a casa. Coloca la ropa en una bolsa de plástico cerrada herméticamente. Mete la ropa en la secadora a temperatura alta durante al menos 20 minutos y tira a la basura la bolsa. Las chinches no pueden sobrevivir al contacto prolongado con altas temperaturas. A continuación, llámanos para agendar una inspección, un técnico revisará minuciosamente la zona en busca de chinches u otras plagas y propondrá un tratamiento en caso de encontrarlas.