Esta primavera, protégete de las plagas de garrapatas

Las garrapatas son insectos peligrosos, sueles encontrártelas fuera de casa, paseando por jardines, parques o haciendo senderismo, y son importantes vectores de transmisión de enfermedades que afectan a los seres humanos.

En otras ocasiones, se introducen en los hogares a bordo de los perros, la situación es la misma y ocasionalmente transmiten los organismos que pueden causar enfermedades que afectan a los seres humanos.

Identificando a las garrapatas

Las garrapatas son artrópodos (tienen un exoesqueleto y apéndices articulados) pero no son insectos. Los adultos suelen medir unos 4 milímetros de largo, tienen forma ovalada y son aplanados. Carecen de antenas (que sí tienen los insectos) y tienen 4 pares de patas (los insectos tienen 3 pares).

Si le pica una garrapata, asegúrate de extraer con cuidado una muestra, ponerla en alcohol y llevársela al médico.

Importante vector de enfermedades

Las plagas de garrapatas son un importante transmisor de la enfermedad de Lyme, la anaplasmosis granulocítica humana causada por bacterias y la babesiosis (una enfermedad parecida a la malaria causada por un protozoo). Pero eso no es todo, la garrapata transmite la bacteria causante de la tularemia, y puede desarrollar síntomas parecidos a los de la enfermedad de Lyme y/o la ehrlichiosis.

Todas las mencionadas anteriormente son enfermedades humanas graves y requieren atención médica.

El síntoma de picadura más común es una erupción en forma de anillo que se extiende en el lugar de la picadura, pero sólo se observa en el 70% de las personas picadas. Por lo tanto, la ausencia de una erupción en el lugar de la picadura no significa que estés libre de una infección.

Llámanos al 696 39 06 16

Prevención de picaduras

  • Lleva ropa de colores claros para que las garrapatas sean más fáciles de ver, y una camisa de manga larga y pantalones largos son imprescindibles.
  • Puede parecer un poco cutre, pero es una buena idea meter los pantalones por dentro de los calcetines para evitar una zona de alto riesgo.
  • Utilizar un repelente no es infalible pero ayuda a mantener una mayor seguridad y, por tanto, menos probabilidades de ser picado.
  • Realiza un tratamiento preventivo de fumigación en tu patio o jardín, sobre todo en época estival.

Eliminación de garrapatas (Extracción)

Con unas pinzas de punta fina, agarra la garrapata lo más cerca posible de la piel y, a continuación, tira de ella lenta pero firmemente. Es importante tirar de la garrapata desde sus partes bucales. Si pillas la garrapata por el abdomen, puedes forzar la entrada de sus jugos internos, que contienen organismos perjudiciales. Introduce la garrapata en un frasco y cúbrela con alcohol de 96º, que la matará y conservará para su identificación. Limpia la zona de la picadura con alcohol y deja que se cure al aire libre.

Hábitos de las garrapatas

La mayoría de las garrapatas trepan por la vegetación baja y las hierbas, se agarran a la vegetación con las patas traseras y esperan a que pase un huésped. Cuando el huésped roza la vegetación, se agarran con las patas delanteras a él.

Si tu perro no está tratado contra las garrapatas, evita dar paseos por donde haya hierba alta.

El hábitat típico de las garrapatas es cualquier zona de paso entre hierba y árboles, a lo largo de senderos o caminos, caminos con vallas sin un correcto mantenimiento, etc.

Recomendamos realizar un tratamiento de pulverizado siendo la primera aplicación en primavera primavera.

Cabe recordar que las garrapatas son vectores de transmisión de enfermedades peligrosas, pero no son los únicos. Sobre todo con actividad de garrapatas, las plagas de roedores pueden ser también potenciales portadores y, desde el punto de vista de la seguridad, deben ser eliminados y tomar medidas de hermetización para impedir que vuelva a desarrollarse una plaga.

Llámanos al 696 39 06 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad