Diferencia entre ratones y ratas ¿Es importante?

Ver un ratón es más que suficiente para tomar medidas antes de que empeore. ¿Estás seguro de haber visto un ratón? Quizás hayas visto una rata. Es entonces cuando te das cuenta: no estás seguro de saber la diferencia entre una rata y un ratón. ¿No son lo mismo? ¿Hay alguna diferencia? Y si la hay, pero ¿realmente importa?

Cuando se trata del control de roedores, es importante comprender la diferencia entre ratones y ratas.

A continuación, echaremos un vistazo a todas las diferencias entre ratones y ratas, incluido su aspecto, los rastros que dejan, sus hábitos y comportamiento, y lo que les atrae a tu hogar. También trataremos sobre los riesgos asociados a las plagas de ratas y ratones, junto con consejos para el control de ratones y ratas.

Aspecto de ratones y ratas

Aquí en Barcelona, el ratón más común con el que te toparás es el Mus musculus, el ratón doméstico común. Los ratones domésticos son bastante pequeños, pesan apenas medio gramo y no miden más de quince o veinte centímetros (incluida la cola) cuando crecen.

En cambio, las ratas son mucho más grandes. Las ratas pueden llegar a pesar hasta 2,5 kg. Eso es más de 20 veces el peso del típico ratón doméstico. Las ratas también suelen ser mucho más largas, midiendo entre 27 y 40 centímetros de largo (cola incluida).

Diferencias de rastros de ratas y ratones

Tanto los ratones como las ratas pueden causar daños físicos en tu hogar, dejando señales que revelan su actividad.

Los ratones suelen roer cualquier cosa blanda, como cartón, paneles de pladur, cables, jabón y otros objetos domésticos. Sin embargo, no suelen hacer agujeros mayores que una moneda de 10 céntimos, y los bordes del agujero son lisos.

En cambio, las ratas pueden roer materiales mucho más duros, como tuberías y madera maciza. También dejarán agujeros del tamaño de 25mm o más, y sus agujeros tendrán bordes más ásperos.

Excrementos de roedores

El tamaño de los excrementos de ratones y ratas suele corresponderse con el tamaño de las criaturas responsables de ellos.

Los excrementos de ratón son del tamaño de un grano de arroz o más pequeños, y suelen ser numerosos. Por su parte, los excrementos de rata son más grandes y tienen más forma de píldora que de grano de arroz. Suelen ser menos numerosos y tienden a concentrarse en una zona en lugar de dispersarse por toda la casa.

Nidos y hábitos de ratones y ratas

Cuando se trata de nidos, verás que los ratones tienden a construir sus casas en zonas cálidas. Busca nidos de ratones cerca de la caldera, el frigorífico o el horno. Los nidos de ratón suelen estar hechos de materiales blandos y triturados, como el papel.

Los nidos de ratas son más grandes y es menos probable que se encuentren cerca de algo caliente. A menudo encontrarás nidos de ratas en el ático, aunque algunas ratas excavan bajo tierra para construir un nido.

Diferencias en el comportamiento

Las ratas suelen ser mucho más ruidosas que los ratones, y a veces también las oirás pelearse por la comida.

Los ratones y las ratas también son diferentes en cuanto a cría y esperanza de vida. Una hembra de ratón puede parir hasta 10 camadas de ratones al año, con 5 o 6 ratones en cada camada. Estas crías tienen edad suficiente para reproducirse en unos 2 meses y suelen vivir 1 año. Las ratas paren menos camadas al año (de 4 a 6 en total), pero pueden tener hasta 12 crías a la vez. Las ratas también pueden vivir más que los ratones: algunas llegan a vivir hasta 2 años.

Cómo eliminar ratones y ratas

Deshacerse de ratones y ratas por tu cuenta puede ser difícil. Sellar los puntos de entrada puede ayudar a prevenir una infestación. Pero una vez encuentras roedores en tu casa o negocio, tu mejor opción es ponerte en contacto con una  empresa profesional de plagas como FastControl. Hacemos que el control de roedores sea fácil. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo para solicitar un presupuesto!

Llámanos al 696 39 06 16

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

  Acepto la Política de privacidad