Las arañas pueden ser muy útiles porque se alimentan de insectos, manteniendo esas poblaciones bajo control. Por contra, algunas arañas también pueden ser muy peligrosas, como la araña reclusa parda que tiene una picadura venenosa que puede provocar fiebre, escalofríos, mareos y vómitos, entre otros síntomas graves. Afortunadamente, en Barcelona no habitan arañas peligrosas para seres humanos, aunque a nadie le gusta tener su casa o negocio lleno de telarañas, o ver alguna araña subiendo por su pierna 😉 En muchos casos el control de plagas de arañas es necesario.
A continuación veremos algunos datos fascinantes sobre las arañas:
- Aunque comúnmente se las agrupa con los insectos, las arañas son arácnidos, no insectos.
- Existen unas 38.000 especies diferentes de arañas y se encuentran en todos los continentes excepto en la Antártida
- Todos los tipos de arañas tienen 8 patas y tejen seda.
- La «seda» de las telarañas sale en forma de líquido pero se endurece cuando entra en contacto con el aire.
- Algunas arañas pueden fabricar hasta siete tipos de seda, como la lisa, la pegajosa, la elástica, etc.
- Las especies más grandes de tarántulas pueden matar ratones, pájaros y algunos lagartos.
- Las tarántulas tienen fama de peligrosas debido a su veneno, pero en comparación con arañas como la araña errante brasileña, son de las menos mortales.
- La especie de araña más grande es la Goliat Birdeater, que puede medir hasta 30 centímetros.
- La araña más pequeña es la Patu marplesi, que es tan pequeña que puede caber en el extremo de un lápiz.
- Las arañas Bagheera kiplingi de América Central son principalmente herbívoras, pero durante la estación seca, cuando los brotes de los árboles que normalmente comen son escasos, se canibalizan entre ellas o comen larvas de hormigas.
- Las arañas son miopes.
- La seda de las telas de araña es más fuerte que el acero. (Si una hebra de seda de araña fuera tan gruesa como un lápiz, podría detener el vuelo de un Boeing 747).
- La tela de una araña de orbe dorado puede atrapar hasta pájaros.
- Las arañas saltadoras pueden ver más colores que tú.
- Las tarántulas pueden disparar pelos con púas para disuadir a los atacantes. Este pelo urticante es especialmente peligroso cuando se dispara a los ojos, que son un objetivo frecuente.
- Algunas arañas cazan activamente en lugar de limitarse a dejar que sus telas capturen a la presa. Por ejemplo, las arañas cara de ogro utilizan sus telas como una red y las arañas boleadoras utilizan un hilo de seda como un sedal de pesca.
- Las arañas comen más insectos que los pájaros y los murciélagos juntos.
- Las arañas tienen la sangre de color azul pálido porque el oxígeno es transportado por la hemocianina de su sangre, que contiene cobre… a diferencia de la hemoglobina de los seres humanos, que adquiere su color rojo debido al uso del hierro.
- Que una araña pueda subir por las paredes depende de sus patas. Las arañas de jardín, por ejemplo, tienen patas que terminan en garras, por lo que no pueden agarrarse a una pared, pero las arañas domésticas sí pueden hacerlo porque sus patas están cubiertas de pequeños pelos que pueden agarrarse a una superficie siempre que no sea demasiado resbaladiza, como una bañera.
- Las arañas carecen de dientes, por lo que no pueden masticar la comida. Inyectan jugos digestivos en su presa capturada y luego succionan su contenido licuado.
- Hace siglos, la gente ponía telas de araña en las heridas para detener la hemorragia. Los científicos modernos descubrieron que las telas de araña contienen vitamina K, que es un coagulante que detiene las hemorragias.
Control de arañas en Barcelona
Las arañas son sorprendentes e interesantes, pero eso no significa que quieras encontrarte una infestación en tu casa o negocio. Nuestra bióloga identificará el tipo de araña durante la inspección y proporcionará el tratamiento adecuado. Llámanos hoy mismo y solicita presupuesto, somos una empresa de control de plagas en Barcelona con amplia experiencia, nuestros precios y forma de trabajo te sorprenderán.