Probablemente las hayas visto antes, Son insectos pequeños, pero a muchas personas les parecen espeluznantes, parecen aparecer de la nada y te sorprenden con un escalofrío que recorre tu cuerpo. Aunque son inofensivas para los humanos, las tijeretas pueden picar a los más pequeños y a las mascotas, por no hablar sobre el aspecto descuidado que dan a tu patio. Esto es lo que debes saber sobre ellas.
Aspecto de las tijeretas
Las tijeretas suelen medir entre 0,5 y 1,5 centímetros de longitud, tienen el cuerpo de color marrón o negro, seis patas, un par de antenas, alas (suelen ir plegadas y no se ven a simple vista) y un recubrimiento duro al que llamamos exoesqueleto. Sin embargo, la característica más notable que poseen son las pinzas que llevan en la parte posterior del abdomen. Se trata de una característica que suele dar miedo. Estas pinzas las utilizan principalmente con fines de reproductivo, de caza de alimentos y autodefensa. Si coges una tijereta, puede intentar pellizcarte. Pero no te preocupes, las tijeretas no son venenosas ni portadoras de enfermedades, y es muy poco probable que sus pinzas te hagan sangre, lo que no exime de un eventual accidente donde los niños más pequeños se vean involucrados.
¿Dónde viven?
Las tijeretas suelen ser nocturnas, se esconden en lugares fríos y húmedos durante el día y salen por la noche en busca de comida. Suelen encontrarse amontonados debajo de hojas secas, en agujeros de árboles o en el suelo, en pequeñas grietas o debajo de las macetas. Se pueden encontrar incluso en interiores, cerca de fuentes de agua. Suelen vivir juntas y en grandes grupos, y a menudo se escabullen si son descubiertas y expuestas al sol. Si entran en en casa, será a través de pequeñas grietas en las paredes o a través de los bajos de las puertas.
Alimentación de las tijeretas
Las tijeretas se sienten atraídas por la materia orgánica (suciedad) y las hojas. Suelen alimentarse de vegetación, como hojas y flores, y les gusta especialmente la materia vegetal muerta o en descomposición. También cazan y comen otros insectos y artrópodos. Buscan comida por la noche, y pueden representar un peligro para los jardines plantados y huertos porque se sabe que se comen las plántulas y la fruta.
Eliminar tijeretas en Barcelona con métodos profesionales
Las tijeretas suelen verse atraídas al interior de las casas por la luz, los cambios en el clima y la necesidad de nuevas fuentes de alimento. Puedes encontrarlas cerca de lavabos y duchas donde hay un exceso de humedad, pero también se encuentran en espacios habitables como salones y dormitorios. Para evitar que las tijeretas entren en tu casa, asegúrate de sellar correctamente todas las grietas exteriores y poner burletes en las puertas y ventanas. Asegúrate también de mantener la materia orgánica en descomposición, los montones de madera y las ramas de los árboles alejados de las paredes de la vivienda, ya que estos lugares proporcionan un hogar a las tijeretas. Cuanto más cerca estén de tu casa, más probabilidades tendrán de entrar.
Si encuentras una infestación de tijeretas, o que cualquier otra plaga en tu casa, no dudes en llamarnos. En FastControl, nuestros 21 años de experiencia en la erradicación de plagas nos capacita para eliminar infestaciones de plagas de forma rápida y eficaz. ¡Ponte en contacto con nosotros hoy mismo!